El Gobierno de Eslovenia ha iniciado este jueves de manera formal los trámites para reconocer a Palestina como Estado, aunque ha evitado poner fecha a la conclusión de un proceso que debe contar con el visto bueno del Parlamento y que entronca con iniciativas similares de otros países europeos, entre ellos España e Irlanda.
La decisión adoptada por el Gobierno está sujeta al avance de un potencial alto el fuego en Gaza y a la liberación de los rehenes, así como a una serie de reformas que contemplen, por ejemplo, «el fortalecimiento de la Autoridad Palestina», según el contenido de la medida al que ha tenido acceso Europa Press.
El Ejecutivo prevé evaluar la implantación de esta batería de avances de forma constante, si bien se ha marcado como ultimátum para un informe final el próximo 13 de junio. «En caso de que haya progresos, enviará a la Asamblea Nacional la propuesta para el reconocimiento de Palestina como Estado miembro y soberano», reza el texto.
El primer ministro esloveno, Robert Golob, que ha abogado por el fin de la ofensiva israelí sobre Rafá, un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, ha explicado tras la reunión del Ejecutivo que el de este jueves es «un primer paso», «importante», para reconocer a Palestina como Estado «independiente y soberano», según la televisión estatal.
Golob ha afirmado que Eslovenia mantiene una posición de «equilibrio» y ha asegurado que sus movimientos son especialmente seguidos en otras partes del mundo porque actualmente forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde precisamente votó ‘sí’ a la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho el pasado 19 de abril.
La ministra de Exteriores, Tanjia Fanjon, ha explicado por su parte que la iniciativa eslovena contempla que Palestina pueda tener pleno gobierno en unos territorios repartidos en función de las fronteras previas a 1967, lo que incluiría la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
En respuesta a las críticas que ya ha comenzado a lanzar el Gobierno de Israel ante este tipo de reconocimientos, Fanjon ha querido matizar que reconocer el Estado palestino no puede entenderse en ningún caso como un aval a la «organización terrorista» Hamás, responsable de los atentados del 7 de octubre. De hecho, ha alegado que busca afianzar a la Autoridad Palestina, con vistas a que controle también la Franja de Gaza.