Tensión entre dos antiguos aliados en medio de la guerra en Gaza.
Aunque en reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado su respaldo a Israel en la guerra contra Hamás en Gaza, las últimas decisiones del mandatario sobre detener la entrega de un cargamento de bombas y la advertencia de frenar el envío de municiones de artillería, ha sido recibida con decepción en el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
El embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, rechazó este jueves 9 de mayo las advertencias de Biden, entregadas un día antes durante una entrevista en exclusiva con la cadena ‘CNN’,
“Esta es una declaración difícil y muy decepcionante de escuchar de un presidente a quien hemos estado agradecidos desde el comienzo de la guerra”, afirmó Erdan a la prensa local, la primera reacción de Israel a la advertencia del líder de la Casa Blanca.
Además, el diplomático israelí señaló que los comentarios de Biden serían interpretados por los «enemigos de Israel», en referencia a Irán, Hamás y Hezbolá, como “algo que les da esperanzas de tener éxito”.
“Si a Israel se le restringe el acceso a una zona tan importante y central como Rafah, donde hay miles de terroristas, rehenes y líderes de Hamás, ¿cómo se supone exactamente que vamos a lograr nuestros objetivos?”, sostuvo Erdan.
No obstante, el funcionario también indicó que la medida de Biden se debe a la presión política después de las protestas propalestinas en las universidades y de cara a las elecciones estadounidenses.
Por su parte, el ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, aseguró que su Gobierno perseguiría sus objetivos en Gaza, a pesar de la amenaza estadounidense.
“Lograremos una victoria completa en esta guerra a pesar del rechazo y el embargo de armas del presidente Biden (…) Debemos continuar la guerra hasta que Hamas sea totalmente eliminado y nuestros rehenes estén de regreso en casa. Esto implica conquistar Rafah por completo y cuanto antes mejor”, señaló Smotrich en un comunicado
Otros oficiales israelíes tuvieron reacciones más tajantes. Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, publicó en X que Biden “ama” a Hamás, con el emoji de un corazón.