La zona central de Chile, en donde se encuentra su capital, Santiago, ha iniciado mayo con un descenso en las temperaturas. Los primeros días del mes han dejado atrás la cálida llegada del otoño y vienen con un nuevo sistema frontal, el que de acuerdo a las previsiones meteorológicas llegan durante este martes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins con lluvia, pero también con nieve.
El país sudamericano cuenta con zonas en donde las nevadas son habituales, especialmente en la parte alta de la cordillera de Los Andes. También es normal que este fenómeno ocurra durante los meses de junio, julio o agosto, en pleno invierno. El reporte entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, DMC, el organismo oficial a cargo de las proyección del tiempo en Chile, ha dado cuenta que el busco descenso de las temperaturas junto con las precipitaciones provocará la caída de nieve en algunos sectores bajos de Santiago, en donde esta situación no es común.
El pasado sábado, la DMC emitió un aviso de probables nevadas por el ingreso de un sistema frontal frío durante la tarde y noche del martes 7 de mayo de 2024. El fenómeno se registraría entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, aunque afectaría con más fuerza a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Una característica especial de este breve temporal sería la ubicación de la isoterma cero —la línea imaginaria que fija la temperatura por encima o por debajo del punto de congelación— a unos 1.200 o 1.300 metros sobre el nivel del mar, una altitud menor a la habitual. Aquello provocará la caída de nieve en sectores más bajos de la precordillera de la zona central.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, la entidad a cargo de la gestión de las emergencias en Chile, ha emitido una alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por la previsión de lluvia y nieve. El organismo ha advertido sobre un riesgo “moderado” de remociones de masa en la zona precordillerana, lo que pone el foco de la atención en la posibilidad de aluviones en los cerros.
El servicio meteorológico ha enfatizado que a pesar de su intensidad, el sistema frontal que afectará a Santiago será breve. Después de la lluvia y de la nieve, se consolidaría el descenso en las temperaturas que se ha sentido en la zona central desde inicios de mayo. La previsión del tiempo en la capital chilena para el miércoles 8 de mayo registra una temperatura mínima de solo 1° y una máxima de 16°; el jueves 9 los termómetros se moverían en extremas de entre 3° y 17°; mientras que el viernes 10 se llegaría a una mínima de 3° y una máxima de 15°.