Altos funcionarios internacionales han criticado la acción militar de Israel en el este de Rafah, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron el lunes a los residentes allí «evacuar inmediatamente» mientras llevan a cabo una operación en la ciudad.
Aproximadamente 50.000 personas han abandonado la ciudad del sur de Gaza en las últimas 48 horas como resultado de la orden de evacuación de Israel, dijo a CNN este miércoles un alto funcionario de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Muchos de los que abandonan Rafah han sido desplazados anteriormente varias veces a medida que el foco de Israel se ha trasladado de ciudad en ciudad.
Hamas dijo que el movimiento del ejército israelí sobre Rafah constituía una «catástrofe humanitaria» que planteaba «una amenaza directa a más de 1,5 millones de palestinos desplazados».
La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, dijo el miércoles que «Australia ha sido clara acerca de nuestras objeciones a una importante ofensiva terrestre israelí en Rafah, y hoy se lo hemos reiterado a Israel nuevamente».
«Los impactos sobre los civiles palestinos de una operación militar ampliada serían devastadores», añadió.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, advirtió en X contra una «gran ofensiva» contra Rafah, diciendo: «Un millón de personas no pueden desaparecer en el aire. Necesitan protección. Necesitan urgentemente más ayuda humanitaria. Para ello, deben reabrirse inmediatamente los cruces fronterizos de Rafah y Kerem Shalom».
Qatar ha condenado «en los términos más enérgicos el bombardeo de la gobernación de Rafah por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, la invasión del cruce terrestre y la amenaza de desplazar a los ciudadanos de los centros de alojamiento y refugio».
La Unión Africana, que aglutina a 55 países, dijo que «condena enérgicamente la extensión de esta guerra al cruce de Rafah, el único corredor para la ayuda humanitaria».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia escribió en X que «condena enérgicamente» el «ataque» a Rafah, así como el «control del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah» por parte del ejército israelí.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Bogdanov, describió el martes la situación en Rafah como un «desastre humanitario», según el medio de comunicación estatal del país, TASS.