Los medios oficiales de Corea del Norte informaron el miércoles (08.05.2024) del deceso del ex responsable de la propaganda del régimen, Kim Ki Nam, a quien se atribuye el culto a la personalidad creado alrededor de la dinastía Kim.
En imágenes difundidas por los medios oficiales, el líder actual del hermético régimen, Kim Jong-un, hace una reverencia ante el ataúd del «veterano revolucionario», dijo la agencia de noticias KCNA.
Según este medio, Kim Ki Nam, hospitalizado desde 2022, falleció el martes a los 94 años debido a su avanzada edad y a una «disfunción multiorgánica».
Se le conoce especialmente por haber liderado durante décadas el crucial departamento de propaganda de Pyongyang, desde el que forjó el culto todavía imperante hacia la dinastía Kim.
Propagandista fue relevado por Kim Yo Jong
Los medios estatales norcoreanos lo describen como «un veterano de nuestro Partido y de la revolución, un teórico prestigioso y un destacado activista político».
A finales de la década de 2010, las funciones de Kim Ki Nam como propagandista jefe de Pyongyang fueron asumidas por Kim Yo Jong, la influyente hermana del actual líder.
La dinastía Kim, establecida por Kim Il-sung, ha gobernado con puño de hierro esta empobrecida y aislada nación a lo largo de tres generaciones.
Para Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador a cargo del Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos, Kim Ki Nam «es el equivalente norcoreano a Paul Joseph Goebbels», el jefe de propaganda de la Alemania nazi.
«Las estrategias de propaganda y agitación de la dinastía Kim nacen todas de la mente de Kim Ki Nam», afirmó este experto a la AFP.