La menopausia es un gran cambio mental, emocional y físico. Esto es lo que necesitas saber sobre este momento de la vida, incluyendo qué es la menopausia, qué síntomas ocasiona y los tratamientos actuales para la menopausia que pueden ayudarte con las molestias que te pueda causar.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es el momento en que el período (menstruación) se detiene para siempre. Está marcada por cambios físicos y, a menudo, emocionales que son impulsados en gran medida por la caída de la hormona sexual femenina estrógeno.
La menopausia se diagnostica oficialmente una vez que se han perdido 12 ciclos menstruales consecutivos sin ninguna otra causa obvia para el cese de la menopausia.
La menopausia también significa el fin de la fertilidad, por lo que puede provocar emociones encontradas para muchas mujeres. En Estados Unidos, la menopausia ocurre a los 51 años en promedio, según información de la Clínica Mayo.
Algunas mujeres experimentan la menopausia mucho antes de los 51 años. Esto se conoce como menopausia precoz o prematura. La menopausia precoz ocurre entre los 40 y los 45 años, y la menopausia prematura ocurre cuando una mujer tiene 40 años o menos, según la Oficina de Salud de la Mujer.
La menopausia temprana o prematura puede ser causada por cualquier cosa que dañe los ovarios o impida que el cuerpo produzca estrógeno, incluidos ciertos tratamientos contra el cáncer o la cirugía para extirpar los ovarios o el útero.
¿Cuándo comienza la menopausia?
La menopausia no aparece de repente. Perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y marca la transición a la menopausia, o el momento alrededor de la menopausia en el que los ovarios dejan de funcionar gradualmente y liberan óvulos con menos frecuencia. También produce menos estrógeno y otras hormonas, lo que resulta en ciclos menstruales irregulares. Todos estos factores conducen a una disminución de la fertilidad, según Johns Hopkins Medicine.
La perimenopausia puede durar de 7 a 14 años, dependiendo de factores del estilo de vida como el tabaquismo, la edad a la que comienza, la raza y el origen étnico. Después de no haber tenido su período durante un año completo, es oficialmente posmenopáusica.
Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés), algunos ejemplos de síntomas de la menopausia pueden incluir:
- Sequedad vaginal
- Cambios en el estado de ánimo
- Sudores nocturnos
- Bochornos
- Mal humor
- Cambios en la piel
- Sofocos o bochornos: este es el síntoma más común de la menopausia, y la intensa sensación de calor puede aparecer rápida y furiosamente. Los sofocos suelen durar de uno a cinco minutos, dice NAMS.
- Sudores nocturnos: estos sudores empapados pueden robarte el sueño y obligarte a cambiarte de pijama en medio de la noche.
- Adelgazamiento del tejido vaginal: esto puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas y aumentar el riesgo de infecciones vaginales.
- Problemas del estado de ánimo, como ansiedad y depresión: esto se debe a las fluctuaciones hormonales, al sueño interrumpido por los sudores nocturnos y, a veces, a las preocupaciones sobre la imagen corporal y el envejecimiento.
- Adelgazamiento de la piel: el colágeno y la elastina son las principales proteínas estructurales que le dan a la piel sus propiedades elásticas juveniles, pero nuestro suministro natural disminuye con el avance de la edad y la disminución de los niveles de estrógeno. ¿El resultado? Líneas finas y arrugas, sequedad y tono desigual.
- Aumento de peso: tu peso puede comenzar a aumentar durante la perimenopausia. La Clínica Mayo informa que las mujeres pueden aumentar alrededor de 1.5 libras al año a los 50 años, y este peso tiende a acumularse alrededor del abdomen.
- Huesos quebradizos: los huesos frágiles pueden aumentar las probabilidades de desarrollar osteoporosis y fracturas.