El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que recapacite y no elimine la figura de la prisión preventiva oficiosa.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que eliminar la prisión preventiva significaría que exista una mayor impunidad en el país.
«Espero que la Suprema Corte recapacite, entre en razón y que no aprueben ese cambio porque va a significar impunidad”, declaró.
“Aunque lo que hemos visto últimamente es lamentablemente muy aleccionador de lo cínico, de lo descarado, como están actuando jueces magistrados y ministros, no todos. Lo que hicieron de liberar en horas, ordenar la libertad de un presunto delincuente famosísimo, cosa que no hacen en otros casos, pues demuestra que se sienten intocables”, indicó.
Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidieron a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, mantener la prisión preventiva oficiosa.
Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) formularon dicho pronunciamiento en calidad de Amicus Curiae.
“Hacemos un llamado respetuoso para que la Suprema Corte considere lo aquí expuesto, ya que se trata de una decisión que impactará directamente en la seguridad y gobernabilidad del país, y con ello en la de las entidades federativas”, se lee en el desplegado.
“Nos pronunciamos en calidad de Amicus Curiae, con absoluto respeto a la figura que representa la SCJN, a efecto de que se considere también el principio de supremacía internacional, atendiendo siempre a los derechos de las víctimas del delito”, señalaron.
Dejaron en claro que de darle “preferencia a una norma de carácter internacional sobre el derecho interno” esto representaría que un tribunal fuera del país podría invalidar una norma constitucional”.