La Justicia de Chile ha sentenciado a 23 años de cárcel a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la primera organización mapuche que utilizó la violencia en su lucha por la recuperación de las tierras indígenas en el país latinoamericano, por varios delitos, entre ellos atentado contra la autoridad.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en la región de La Araucanía, ha sentenciado a 15 años de cárcel a Llaitul por atentar contra el orden público; a cinco años de cárcel por hurto y tres por atentar contra la autoridad, ha informado el Poder Judicial en un mensaje publicado en la red social X.
El líder mapuche, que ha permanecido en prisión preventiva durante dos años, ya se declaró culpable de todos los delitos el pasado 22 de abril. La Fiscalía de Chile pedía 25 años de cárcel, según ha recogido el portal de noticias BioBio Chile.
Llaitul fue detenido en la localidad de Cañete, a raíz de una investigación iniciada en 2020 por el gobierno del entonces presidente, Sebastián Piñera, y continuada ahora por el Ejecutivo de Gabriel Boric. Sus declaraciones públicas defendiendo la lucha armada han sido claves para avanzar en su detención.
La entonces la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, se vio obligada a dimitir tras salir a la luz una conversación de una de sus asesoras con Llaitul, poco después de que éste llamase a una movilización contra el Gobierno en el sur de Chile.