La Unión Europea (UE) y Ucrania dieron el lunes (06.05.2024) el primer paso para concretar su cooperación en materia de industria de defensa, con la celebración de un foro en Bruselas en el que se empezaron a identificar iniciativas concretas.
Este foro, al que asistieron el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y los ministros ucranianos de Exteriores, Dmitro Kuleba, e Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, abre el camino para colaborar en proyectos emblemáticos, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
La iniciativa tuvo lugar después de la presentación en marzo pasado de la nueva Estrategia Industrial Europea de Defensa (EDIS), con la que la UE quiere incrementar el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, facilitando su colaboración con la industria europea, casi como si fuera un Estado miembro.
De hecho, para fomentar esta colaboración y facilitar que la industria militar ucraniana se familiarice con los estándares comunitarios, la Comisión Europea tiene previsto abrir una oficina de innovación en Kiev.
Borrell: «Producir más y más rápido»
El foro celebrado este lunes reunió a más de 400 representantes de gobiernos, industria militar de la UE y Ucrania o asociaciones industriales, y ofreció una plataforma para la cooperación concreta entre empresas, en particular para las pequeñas y medianas empresas.
A su llegada al evento, Borrell dijo que un objetivo del foro era «ver cuáles son las oportunidades de usar financiación europea para producir más y más rápido; si es posible, directamente en Ucrania».
Ésta es la tercera edición multilateral de una serie de eventos internacionales de las industrias de defensa lanzados por el gobierno ucraniano en septiembre de 2023, y el primero organizado por la UE.
La UE y sus Estados miembros han entregado 32.000 millones de euros de ayuda militar a Ucrania.
En marzo pasado, el Consejo de la UE adoptó el fondo específico de asistencia a Ucrania con 5.000 millones de euros más que se ejecutarán en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).
En virtud de este instrumento, la UE ha proporcionado equipo militar letal y no letal a Ucrania, incluida munición, y ha sufragado los costes de la formación de los 47.000 soldados ucranianos entrenados hasta ahora por la misión de asistencia militar de la UE en apoyo de Ucrania (EUMAM).
El objetivo es haber adiestrado a 60.000 soldados ucranianos para el próximo verano.