Un soldado estadounidense se encuentra detenido en Rusia desde la semana pasada acusado de robo, informaron este lunes medios estadounidenses con fuentes oficiales, según los cuales ese militar estaba asignado en Corea del Sur y viajó a Rusia por motivos personales.
La cadena NBC apuntó que fue acusado de robar a una mujer y precisó que fue arrestado en Vladivostok.
Cynthia O. Smith, portavoz del Ejército, indicó a la prensa que Rusia notificó al Departamento de Estado el arresto «en conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares».
El Ejército informó a su vez a la familia y el Departamento de Estado está ofreciendo apoyo consular al soldado, añadió la portavoz sin ofrecer más detalles por tratarse de un asunto «sensible».
El presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, el republicano Michael McCaul, invitó a ver lo sucedido como una «advertencia» sobre la manera de actuar del mandatario ruso, Vladímir Putin.
«Tiene un largo historial de retención de estadounidenses como rehenes. Una advertencia para todos los estadounidenses: tal y como ha dicho el Departamento de Estado, no es seguro viajar a Rusia», dijo en X.