Una nueva terapia combinada parece aumentar la tasa de respuesta de los pacientes con cáncer de hígado que reciben inmunoterapia, según los resultados de un ensayo clínico de fase 2.
La terapia combinada involucra bavituximab, un medicamento que neutraliza una sustancia grasa llamada fosfatidilserina que las células cancerosas usan para evitar la detección y el ataque de las células inmunitarias, señalaron los investigadores.
Básicamente, el bavituximab duplicó la respuesta de los tumores hepáticos al pembrolizumab (Keytruda), un medicamento de inmunoterapia aprobado en 2016 para tratar varios tipos de cáncer.
Alrededor de un 32 por ciento de los pacientes con cáncer de hígado respondieron a la combinación de bavituximab y pembrolizumab, en comparación con alrededor de un 16 por ciento de respuesta en estudios anteriores para pembrolizumab solo, señalaron los investigadores.
El pembrolizumab también funciona bloqueando un medio que usan las células cancerosas para evitar el ataque de las células inmunitarias, pero bloquea un proceso distinto al que se dirige el bavituximab, anotaron los investigadores.
«Este estudio muestra la promesa de mejorar el éxito de las inmunoterapias contra el cáncer al dirigirse a otras proteínas inmunomoduladoras simultáneamente», señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. David Hsieh, profesor asistente de medicina interna del Centro Oncológico Integral Simmons del Suroeste de la UT, en Dallas.
El tratamiento combinado se dirige al carcinoma hepatocelular (CHC), la forma más común de cáncer de hígado.
Durante muchos años, el único tratamiento para los tumores de CHC que no se podía extirpar quirúrgicamente era un medicamento llamado sorafenib. El sorafenib retrasa el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, pero prolonga la supervivencia solo unos pocos meses.
Más recientemente, las inmunoterapias han surgido como tratamientos eficaces para el CHC. Desafortunadamente, solo una fracción de los pacientes responden a estos medicamentos cuando se administran solos, y la combinación de múltiples inmunoterapias aumentó el riesgo de efectos secundarios graves y, a veces, mortales.
Para el nuevo ensayo clínico, los investigadores reclutaron a 28 pacientes con CHC para que recibieran la terapia combinada de bavituximab y pembrolizumab, y siguieron su progreso durante un promedio de casi 29 meses.
Dos pacientes tuvieron una respuesta completa, sin evidencia de cáncer de hígado en las exploraciones por imágenes tomadas al final del ensayo.
La terapia combinada también detuvo la progresión en otro 32 por ciento de los pacientes, muestran los resultados.
Para los que respondieron a la terapia combinada, ésta continuó reduciendo sus tumores durante un promedio de 13 meses, señalaron los investigadores. Cuatro pacientes seguían respondiendo a la terapia combinada cuando finalizó el estudio.
Además, añadir bavituximab no pareció aumentar los efectos secundarios en comparación con los que ya acompañaban al pembrolizumab, anotaron los investigadores.
Basándose en estos resultados, los investigadores dijeron que añadir bavituximab a los regímenes de inmunoterapia en otros tipos de cáncer podría aumentar su eficacia sin causar un daño adicional a los pacientes.
El nuevo estudio aparece en la revista Nature Communications.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de hígado.
FUENTE: UT Southwestern Medical Center, comunicado de prensa, 2 de mayo de 2024