Las protestas continuaron cerca del campus de la Universidad Estatal de Georgia después de la destitución de dos estudiantes durante una ceremonia de graduación.
Alrededor de 50 manifestantes se reunieron en Hurt Park, rodeados de presencia policial adicional.
Esto se produce después de que las protestas del viernes terminaran con interacciones tensas con los agentes. «Solo están probando para ver hasta dónde podemos llegar antes de llegar a un punto de quiebre», señaló.
También habló sobre el incidente de la ceremonia de graduación del miércoles, y agregó: «Hubo una ceremonia de graduación de maestría. Y una persona llevó un keffiyeh… Era para mostrar solidaridad con Palestina. [Ellos] fueron escoltados fuera del escenario por la policía, y comentaron con rescindir su diploma».
Un portavoz de GSU compartió estas dos declaraciones, que parecen ofrecer una narrativa diferente:
«Las cuentas sociales están tergiversando los hechos. Según el procedimiento de inicio, las banderas no están permitidas a medida que los estudiantes cruzan el escenario, pero sí se permite, a los invitados y los graduados, estolas y otras prendas que muestren símbolos nacionales o culturales. A los estudiantes se les permitió usar estos artículos en todo el escenario en las ceremonias del miércoles y el jueves. Hemos reiterado las reglas de GSU a nuestra empresa de seguridad externa, voluntarios de graduación y otros que interactúan con los estudiantes y sus familias. Estamos investigando un incidente aislado».
El segundo:
«Estimada comunidad,
Esta semana, celebramos a miles de graduados del estado de Georgia durante seis ceremonias en nuestro Centro de Convocatoria. Es un honor absoluto ver a nuestros estudiantes cruzar el escenario con sus orgullosas familias y toda la comunidad universitaria animándolos. Ser capaz de felicitar a cada estudiante en el escenario es uno de mis deberes favoritos. Sé lo que se necesita para que nuestros estudiantes lleguen a esa línea de meta, y estas ceremonias son un momento para celebrar su arduo trabajo y sus increíbles logros.
Nuestros estudiantes a menudo usan estolas y prendas que representan su fe o muestran símbolos nacionales o culturales al cruzar el escenario. Nuestros voluntarios de inicio trabajan para garantizar que cumplan con nuestros procedimientos de inicio. Me encanta ver las coloridas estolas, los tableros de mortero decorados y otros símbolos que muestran su orgullo.
Las banderas no están permitidas durante las ceremonias. Me ha desanimado ver información errónea en las redes sociales sobre algunos incidentes y espero aclararlo aquí.
En nuestra ceremonia de maestría de las 9 a.m. del miércoles, un graduado que llevaba un keffiyeh, como hicieron muchos de nuestros estudiantes, intentó llevar una bandera a través del escenario. Le explicamos los procedimientos de inicio, y ella aceptó dar la bandera a la seguridad. La bandera fue devuelta después de que ella cruzara el escenario. Luego se dirigió al pasillo central y fue retirada de la ceremonia. Poco después, otro graduado tomó un micrófono de la banda de la universidad y también fue escoltado pacíficamente. No hubo repercusiones para ninguno de los graduados, aparte de una advertencia y una reiteración de la política de comportamiento disruptivo del Sistema Universitario de Georgia.
En la ceremonia de pregrado del miércoles a la 1 p.m., nos enteramos de dos casos aislados en los que las prendas, una usada por un invitado y otra usada por un graduado, se confundieron con banderas. Los artículos fueron devueltos, y lamentamos la confusión. Inmediatamente reiteramos nuestros procedimientos a nuestros voluntarios, instalaciones y equipos de seguridad externos y no tenemos al tanto de ningún problema adicional.
Quiero asegurarles que la universidad cumple plenamente con las leyes estatales y federales y está firmemente comprometida con la protección de los derechos de la Primera Enmienda de nuestra comunidad.
Si algún miembro de la comunidad de GSU tiene alguna preocupación, le recomendamos que informe de cualquier incidente que haya experimentado a la Oficina de Equidad y Cumplimiento de los Derechos Civiles.
Espero que esta información sea útil para la comunidad. Una vez más, quiero felicitar a nuestros graduados y seguir celebrando su éxito».
Sin embargo, Des y algunos de sus compañeros manifestantes siguieron decepcionados con el correo electrónico que el presidente de la universidad, Brian Blake, envió a los estudiantes.
«‘Oh, eso no es lo que pasó», comentó.
Al apoyo en el parque el sábado se unieron más personas. «Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto». Y siento que es… Necesito hacer mi parte, especialmente porque ahora tengo 18 años», comentó el estudiante Martin Luther King.
Casi una docena de unidades policiales, incluida la policía de Atlanta, la policía de GSU y algunos policías estatales, asistieron a la manifestación el sábado. Sin embargo, la interacción con los agentes no se hizo física esta vez.
En lugar de marchar, los manifestantes tuvieron una discusión de una hora sobre cómo actuar frente a la guerra.
«Como estudiante del estado de Georgia, el dinero de mi matrícula no debería gastarse en financiar el genocidio», comentó Des.
Finalmente se dispersaron alrededor de las 8 p.m.