El esloveno se saca la espina del sábado en Turín conquistando una cima mítica que recuerda al malogrado cicilista italiano.
Cuidado, Pantani ha pinchado. Quizá no sea un pinchazo, sino un salto de cadena». Las voces de Adriano De Zan y Davide Cassani, comentaristas de la RAI en 1999, resuenan en la historia del ciclismo. En aquella jornada, ‘El Pirata’ escribió uno de los capítulos más épicos de la historia del ciclismo. La remontada del italiano se recordaba este domingo por toda Italia.
Tadej Pogacar, quien pretende ser su heredero con el doblete Giro-Tour que él conquistó en 1998, empezó el día ordenando a su equipo trabajar a bloque para que no se escapara la victoria como ocurrió camino de Turín, cuando Jonny Narváez sacó su fusil para llevarse el triunfo y la ‘maglia’.
Para arrancar, como si fuera un Giro de los 90, donde los ciclistas locales salían con el cuchillo entre los dientes desde el minuto 0, cinco corredores locales montaron la fuga: Christian Scaroni, Andrea Piccolo, Davide Bais, Filippo Fiorelli y Martin Marcellusi se lanzaron en búsqueda de la aventura.
Pronto empezaron las caídas. Zanna, Dunbar, Kooij, Conci o Vallter se fueron al suelo. Dos hombres del Visma se veían afectados pocas horas después de que Gesink, caído el sábado, tuviera que abandonar la ‘Corsa Rosa’ por lesión. Lejos parecen ya los tiempos donde las ‘avispas amarillas’ gobernaron de inicio a fin las tres grandes. El mal fario pedalea ahora junto a ellos.
Superado el Oasi Zegna de tercera categoría, tan sólo quedó Piccolo en cabeza con más de un minuto. La victoria iba a estar en el ‘grupetto’, donde Ineos tiraba con violencia ante el visto bueno de UAE Team.
Una caída inoportuna
Si quería emular a Pantani, Pogacar lo hizo hasta teniendo una avería mecánica en un momento clave como le ocurrió al italiano. A falta de 11 km sufrió un pinchazo que le prevocó una caída: calentón y enfado para reconectar mientras Ineos echaba el resto para intentar distanciarle.
En lo que reconectaba, fueron varios nombres los que empezaron a sufrir: Nario, Daniel Felipe Martínez... Y, a falta de 4 km, Pogacar lanzó su ataque letal en la mítica subida (11,8 km al 6,2%). Cian, Thomas o O?Connor, sus rivales más exigentes, intentanron pegarse sin éxito. Juanpe López, por cierto, entró con los mejores. La victoria y la ‘maglia’ eran para Pogacar. Tadej emuló al Patani del 99, con caída inoportuna, victoria y ‘maglia’. Veremos si también hace lo propio con el doblete soñado.
Clasificación de la segunda etapa del Giro de Italia
Clasificación general del Giro de Italia