Una película found footage sobre un programa de entrevistas nocturno de 1977 que sigue al presentador de televisión Jack Delroy (David Dastmalchian), en una edición especial para la noche de Halloween llena de sorpresas para luchar contra la caída de audiencia.
Durante su primer fin de semana, la cinta recaudó $666,666, según Variety. Lo que la convierte no solo en una rareza, sino también, en lo que parece una broma de marketing de alto calibre. Solo que no lo es. Según se ha divulgado en distintos medios, incluyendo el prestigioso Vulture, la cifra es real y lleva a la producción a ser un modesto éxito de taquilla.
Lo destacable
Fue el gran descubrimiento de terror de la temporada de festivales de 2023, y una pequeña sorpresa en la taquilla americana dentro de sus limitaciones presupuestarias. La esperada Late Night With The Devil se convirtió en la película más taquillera de IFC films logrando alcanzar 10 millones de dólares. Su premisa no es del todo novedosa, puesto que plantea formas de un mockumentary que rescata un «episodio perdido» de un Talk Show de 1977, es decir una mezcla entre la célebre Ghostwatch (1992) y el cine satánico que triunfaba en la época en la que el programa supuestamente tiene lugar.
La cinta, que narra la historia de un metraje encontrado de un viejo programa de entrevistas, utiliza la fórmula de la telerrealidad para plantear su premisa. Night Owls with Jack Delroy, es un programa ficticio que en algún punto de la década de los setenta, se transmitió en Canadá.
Pero luego de una noche fatídica salió del aire. Por lo que ahora, con la grabación intacta recuperada por una conveniente casualidad, llega de nuevo al debate acerca de lo que realmente ocurrió. O, mejor dicho, que se desató en medio de lo que fue una posible preocupación a fuerzas ocultas.
Contada de este modo, la premisa puede parecer forzada o incluso artificial. Pero el dúo de directores, logra crear la sensación que, más allá de ver la verdad nunca revelada de un suceso mayor, se trata de una exploración a por el motivo por el cual se ocultó. De hecho, los primeros minutos de la película se dedican a plantear que lo se mostrará, está en medio de un contexto complicado.
La cinta se apresura a dejar claro que la violencia que mostrará, no es solamente parte de un fenómeno inexplicable, sino que de lo que sucede a su alrededor. Por lo que Late Night with the Devil deja entrever que el programa de Jack Leroy, es un oasis en medio del caos. O pretende serlo, desde una óptica facilona y exagerada.
Lo cuestionable
Por lo que cuando realmente todo se sale de control — y los efectos especiales crean la sensación de violenta realidad — la película deja clara su ambición y buen uso de recursos. Los también guionistas, evitan explicaciones autoconclusivas o señalar hacia dónde la va trama. Todo ocurre de manera orgánica y bien planteada en medio de una situación cada vez más caótica.
Para sus escenas finales, la película pierde algo de su frenética capacidad para provocar asco, miedo e incluso risas, a la vez. Uno de sus mayores problemas, es que una vez mostrado el centro de su argumento, tiene pocas sorpresas y la última media hora parece impostada. No obstante, el final es lo bastante decente como para solventar la sensación de una película artificialmente alargada.
Night With the devil tiene la ventaja de ser algo más que una mezcla de géneros. También, es una historia sólida que se sostiene de las buenas actuaciones y una dirección precisa que evita ser machacona o subrayar sus ideas. Mucho mejor, da un uso impecable al ya gastado found footage. Quizás, el elemento más interesante de la premisa.
¿Sabías qué?
- Late Night With the Devil logró cosechar críticas favorables entre la prensa especializada y consiguió llevarse el premio al mejor guion en la última edición del Festival de Sitges.
- A su vez, en Toronto After Dark obtuvo el reconocimiento como mejor largometraje y también ganó relevancia por los elogios que recibió por parte del novelista Stephen King quien expresó que le había parecido “absolutamente brillante” y que no podía apartar los ojos de ella.
Ficha Técnica
Título original: Late Night with the Devil
Año: 2023- 2024
País: Estados Unidos
Dirección: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
Duración: 1h 26m
Reseña
La Visión Recomienda: Late Night with the Devil
Jack Delroy invita a la parapsicóloga June Rosse-Mitchell, Laura Gordon, quien escuchará el testimonio de Lilly, Ingrid Torelli, superviviente de un suicidio colectivo ocurrido en una iglesia satánica. El programa irá dando giros oscuros durante el testimonio.
PROS
- Reparto
- Actuación
- Trama
Review Breakdown
-
Actuación
-
Terror
-
Trama