El Ministerio de Salud de Italia ha prohibido la popular tendencia de bienestar del «yoga para cachorros» en medio de preocupaciones de que los cachorros utilizados en la práctica puedan ser explotados y maltratados.
Por lo general, las sesiones involucran a cachorros deambulando por una clase de yoga y, a veces, incorporándolos en posturas.
Giovanni Leonardi, jefe del departamento One Health del Ministerio de Salud de Italia, dictaminó el martes que el uso de perros durante las sesiones de ejercicios se incluye en la ley de Intervenciones Asistidas por Animales de Italia. Esto significa que ahora sólo se pueden utilizar perros adultos en las sesiones de yoga para «proteger la salud y el bienestar de los animales, así como la seguridad de los usuarios».
El fallo se produce tras una investigación realizada en marzo por el popular programa de noticias italiano «Striscia la Notizia», que alegaba que los cachorros eran maltratados en varios centros de yoga y mantenidos en corrales entre sesiones.
La organización benéfica de derechos animales Lega Nazionale per la Difesa del Cane (Liga Nacional para la Defensa de los Perros) presentó una queja ante el Ministerio de Salud italiano después de que estas acusaciones salieran a la luz, diciendo a las autoridades en documentos a los que accedió CNN que los cachorros fueron tratados «como si fueran herramientas de gimnasia».
Los cachorros utilizados en las sesiones fueron transportados en cajas o bolsas de plástico, fueron utilizados durante largas horas que cubrían múltiples sesiones y no se les proporcionó agua ni comida para evitar que «hicieran sus necesidades en el gimnasio», alegó LNDP, señalando que la investigación de Striscia la Notizia encontró que muchos de los cachorros tenían solo 42 días.