En la búsqueda constante por mejorar la salud y el bienestar general, uno de los nutrientes esenciales que a menudo pasa desapercibido en la dieta diaria es la fibra.
Aunque es ampliamente reconocida por sus beneficios en la digestión, la importancia de la fibra va mucho más allá, influenciando desde la salud cardiovascular hasta el control del peso y el azúcar en sangre.
Con la sociedad moderna consumiendo cada vez más alimentos procesados y menos productos naturales ricos en fibra, surge la pregunta fundamental: ¿cuánta fibra necesita realmente una persona al día para optimizar su salud?
Según un estudio elaborado por la junta médica de VeryWell Health, se recomienda que las personas consuman 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías de alimentos que consumen. Para cualquier persona que coma alrededor de 2.000 calorías, eso sería 28 gramos de fibra al día, lo que cumpliría con los requisitos diarios más recomendados.
Desafortunadamente, a la mayoría de las personas no les resulta fácil obtener la ingesta diaria recomendada de fibra. De hecho, alrededor del 90% de las mujeres y el 97% de los hombres no comen la cantidad recomendada de fibra diariamente. Las frutas y verduras son una buena fuente de fibra, pero el 85% de los adultos no comen la cantidad diaria recomendada.
Estos son algunos alimentos que son más ricos en fibra:
- 1 taza de lentejas cocidas: 15,6 g
- 1 taza de arvejas cocidas: 8,3 g
- 1 taza de porotos cocidos: 11 g
- 1 taza de soja cocido: 5,2 g
- 1 taza de garbanzos cocidos: 12,5 g
- 1 onza de semillas de chía secas: 9.8 g
- 1 manzana mediana con piel: 4,8 g
- 1 taza de frambuesas: 9,8 g
- 1 palta: 13,5 g
Estas dos estadísticas parecen sugerir que las personas no están comiendo lo suficiente de los tipos de alimentos frescos que les ayudarían a lograr una dieta que cumpla con los objetivos de fibra.
La cantidad de ingesta de fibra por día por sexo y grupo de edad, según lo recomendado por el Departamento de Agricultura (USDA), se muestra en la siguiente tabla.