El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) denunció este viernes, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, ataques y campañas de desinformación que buscan desacreditar el trabajo del periodismo, ante lo que exigió a los poderes del Estado «un cambio de rumbo en este tema».
«Nuestra defensa de la libertad de prensa ha sido fuerte y sistemática y mantendremos esa ruta, a pesar de los constantes ataques a nuestros colegiados y las campañas de desinformación que buscan descalificar a profesionales de nuestro gremio», indicó el Colper en un pronunciamiento.
El Colegio recordó dos fallos de la Sala Constitucional en contra del Gobierno del presidente Rodrigo Chaves: en el primero, los magistrados condenaron los ataques verbales hacia algunos periodistas y medios de comunicación por parte del mandatario y de su exministra de Salud, Joselyn Chacón, y los calificaron como «una lesión a la libertad de prensa». El segundo tiene que ver con trabas al acceso a la información pública para los comunicadores.
El Colper afirmó este viernes que «cuando se desacredita el trabajo de un periodista se está afectando la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en la prensa pero, además, se limita el acceso a información hacia la ciudadanía».
«Si las personas dejan de creer y de confiar en la prensa, que trabaja con estándares profesionales, tienen menores opciones para informarse y, sobre todo, quedan sujetas a contenidos que no son independientes», aseguró el Colper.
El Colegio exigió que «debe haber un cambio de rumbo de parte de las autoridades públicas en torno a este tema» y que la defensa del la libertad de prensa y el ejercicio profesional y ético del periodismo «debe ser un asunto de alto interés en los supremos poderes de la República».