Un grupo de mercenarios cubanos que combaten por Rusia en el sector de Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania, eliminaron a su comandante del regimiento 428 de fusiles motorizados rusos debido a los maltratos recibidos.
Según el medio RBC-Ukraine, el motivo de la «ejecución» fueron las humillaciones periódicas, las palizas y la retención de salarios que sufría este grupo de mercenarios.
Los autores fueron trasladados a la región rusa de Rostov, mientras que el mando del regimiento solicitó al Estado Mayor reemplazar a los mercenarios extranjeros por soldados rusos.
Estos hechos confirman aún más la presencia de cubanos en las tropas rusas. El pasado 12 de enero uno de ellos, Raibel Palacio Herrera, murió por un ataque con dron en una zona ocupada por Rusia.
Según su esposa, Melissa Flores, Palacio había sido reclutado con engaños en noviembre, prometiéndole un trabajo de construcción a cambio de 200 000 rublos. Sin embargo, terminó enviado al frente de combate.
Pese a las declaraciones del régimen cubano de haber bloqueado el reclutamiento, pruebas recientes muestran que entre agosto y septiembre al menos 59 cubanos más llegaron a Rusia para unirse a su ejército. Varios eurodiputados han condenado la presencia de mercenarios cubanos en la guerra rusa contra Ucrania.