A medida que Atlanta United y la MLS desarrollen un conocimiento más profundo y el uso del análisis de datos, echaremos un vistazo detrás de escena a algunas de las estadísticas específicas que el club valora.
En nuestra nueva serie de contenido semanal, examinamos una métrica proporcionada por StatsBomb que puede no destacarse en una primera visualización, pero que, tras una evaluación más detallada, es una herramienta útil para medir el desempeño del equipo.
Nueve partidos después de la temporada regular, Atlanta United ha sido uno de los mejores grupos de pases de la liga. El equipo completa el 86,7 por ciento de sus pases, lo que actualmente ocupa el tercer lugar en la clasificación general de la MLS.
Para las estadísticas de esta semana, veremos cómo Atlanta United pasa el balón en un área específica del campo, que también resulta ser la más peligrosa: el tercio ofensivo de Atlanta United. Esto es Mantenerse en el camino presentado por MARTA.
En el partido más reciente del equipo, el empate sin goles contra Chicago Fire el 27 de abril, Atlanta United tuvo un valor de dominio territorial del 66 por ciento , lo que indica la proporción de posesión de Atlanta United en el partido considerando solo toques o pases en su tercio de ataque. El mejor equipo atacante suele dominar la métrica porque tiene más balón en las zonas de ataque. Entonces, podemos concluir de esta métrica que Atlanta United dominó su zona de peligro e hizo un buen trabajo controlando el balón en territorio peligroso.
Veamos este video que destaca un momento particular en Soldier Field. Mientras Atlanta United busca un gol ganador en el tiempo adicional como visitante, vemos al equipo completar 11 pases en el tercio de ataque, un peso significativo agregado para inclinar el campo a favor de Atlanta.
A primera vista, evaluamos el lado ofensivo del balón en lo que respecta al dominio territorial. Pero la métrica también revela el juego del oponente. Dado que Atlanta United tenía el 66 por ciento y el valor total es 100, la inclinación del campo del Chicago Fire en el partido fue del 34 por ciento. Esto significa que el oponente del Atlanta United pasó menos tiempo frente a su portería que el que pasó el Atlanta United frente a su portería.
Este punto se demuestra aún más con la calidad de las oportunidades de ataque del Chicago Fire. Contra Atlanta, el Fire no tuvo ningún tiro a puerta . Esto demuestra que Atlanta United tuvo mucho éxito al alterar las oportunidades de Chicago y evitar que su oponente desarrollara la posesión y la convirtiera en una oportunidad de calidad.
Para mostrar este dominio territorial, StatsBomb lo muestra a través de la inclinación del campo, que analiza la parte más peligrosa del campo para un equipo atacante y sus pases en el último tercio. Por ejemplo, el preciso centro que Brooks Lennon envió a Saba Lobjanidze, que casi resulta en gol si no fuera por la oportuna reacción del portero de Chicago Chris Brady, contribuyó a este valor para Atlanta United, al igual que el pase de Thiago Almada a Giorgos Giakoumakis dentro del minuto 18. área de 3 metros que finalmente llegó a Tristan Muyumba para rematar en el minuto 14.
Como lo expresa StatsBomb, «el dominio territorial no es el fin de todo» para las oportunidades de ataque. Muchos otros factores mejoran el desempeño de un equipo, entre ellos la habilidad de tiro (que hemos estudiado defensivamente con goles esperados después del tiro ) y presión defensiva (que estudiamos la semana pasada con Almada).
Y el caso es cierto aquí. Atlanta United logró el dominio territorial el pasado fin de semana en la Ciudad de los Vientos. Sin embargo, a pesar de lo buenos que fueron en su tercio de ataque, terminando el partido no sólo con la ventaja en la inclinación del campo sino también con 16 tiros y seis a puerta, Atlanta United no convirtió. Si todo se juntara, calidad y dominio territorial, Atlanta United seguramente habría encontrado la fórmula para sumar tres puntos.