AMLO reconoce «red de traficantes de personas» en frontera. Al menos 111 que viajaban dentro de tráileres fallecieron en los últimos seis años.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “lamentable” el aumento del tráfico de personas en tráileres en México —un fenómeno impulsado en parte por las políticas restrictivas de su Gobierno que empuja a los migrantes a buscar formas peligrosas de cruzar el país— pero evitó responder directamente si siente alguna responsabilidad por el aumento de este cruel negocio.
En su lugar, AMLO dijo que los medios deberían enfocarse en las causas de la migración, “no solo en los efectos”.
“Ustedes deberían ayudarnos a convencer a las autoridades de Estados Unidos de que hay que atender al fenómeno migratorio ayudando a la gente pobre en sus lugares de origen, para que nadie se vea obligado a migrar”, respondió el presidente a una pregunta a periodistas en su habitual conferencia mañanera.
Al menos 111 migrantes que viajaban hacinados dentro de tráileres en México han muerto en los últimos seis años, asfixiados por el calor y la falta de oxígeno, o en accidentes de tránsito, entre ellos el volconazo de un tráiler en diciembre de 2021 en el estado de Chiapas, en el que perecieron 56 personas, según reveló la investigación publicada por Noticias Telemundo junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
Y mientras el flujo de migrantes a través de México no deja de crecer (un 77% sólo entre 2022 y 2023, según datos oficiales), también florece el tráfico de personas, negocio del que se han ido apoderando los carteles de la droga a ambos lados de la frontera, incluyendo su transporte en tráileres por las carreteras de Estados Unidos y México, según han dicho funcionarios estadounidenses, entre ellos el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens.
Expertos consultados para el reportaje coinciden en que uno de los factores determinantes en el aumento del tráfico de personas en tráileres por México, ha sido la decisión de la administración López Obrador de cerrarles el paso a los migrantes, lo que les ha empujado a buscar formas clandestinas y peligrosas para sortear a las autoridades y avanzar a la frontera con Estados Unidos.
AMLO reconoció que en México existe «una red de traficantes de personas» y transportistas que controlan el tráfico de personas en tráileres y aseguró que su Gobierno intenta ayudar a los indocumentados. «Nosotros tratamos de mantener albergues y apoyarlos en el Sur», comentó, sin dar más detalles.
“Es muy lamentable lo de los accidentes. (…) estos tráilers, estas cajas. Hay muchas volcaduras. Muchos muertos. Muy lamentable”, comentó López Obrador sobre la situación de los migrantes transportados en camiones a través del territorio mexicano.
Pero lo cierto es que los expertos coinciden en que han sido las decisiones del Gobierno de López Obrador las que, en parte, han ido empujando a los migrantes a esta peligrosa forma de transporte. «En México no está regulado actualmente un mecanismo que permita el libre tránsito” de migrantes, dijo Axel González, abogado de la Clínica para Refugiados de la Iberoamericana de México.
Cuando asumió el poder, López Obrador anunció que México sería un “país hospitalario” y prometió que los extranjeros podrían “transitar con seguridad”, pero meses más tarde, presionado por Estados Unidos, su Gobierno implementó duras medidas para controlar el flujo de personas migrantes como reforzar la frontera sur con Guatemala, desplegar a miles de efectivos de la Guardia Nacional y ordenarles a las empresas de autobuses que exigieran documentos a los pasajeros —incluyendo a los mexicanos— antes de venderles un boleto.
En su conferencia matutina recientemente en el Palacio Nacional en Ciudad de México, AMLO negó que su Gobierno haya endurecido las acciones migratorias por presiones del actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, o del anterior, Donald Trump.
“No, es que yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún Gobierno extranjero, eso ya pasó, eso también es de lo que se ha ido y espero que no vuelva”, respondió el gobernante mexicano.
Su declaración contrasta con lo que él dijo el 18 de junio 2019 ante los medios, cuando ordenó a las empresas de autobuses que exigieran documentos migratorios a los pasajeros —incluyendo a los mexicanos— antes de venderles un boleto, en un intento de frenar el avance de los migrantes indocumentados la frontera con Estados Unidos, reconociendo que su decisión obedecía a las amenazas de Donald Trump con “aplicar aranceles”.
«(Los estadounidenses) utilizaron como argumento o excusa para la amenaza de aplicar los aranceles entre otras cosas, no solo fue el incremento del número de migrantes, sino presentaron unos videos de unos autobuses que pasan, pues, por todo el país, desde Tuxtla hasta la frontera con migrantes. Todo esto tenemos que buscar la manera de resolverlo», manifestó en esa ocasión.
Sin embargo, sí reconoció que durante el Gobierno de Donald Trump “tuvimos un problema”, en referencia a la amenaza de imponer aranceles a las mercancías mexicanas si no tomaba medidas más duras para controlar el flujo migratorio. “La política es también optar entre inconvenientes. No se puede ser monedita de oro. Hay que tomar decisiones, pero siempre hay que priorizar lo más importante”, explicó.
Se documentó el tráfico de casi 19,000 migrantes en contenedores entre 2018 y 2023, incluyendo a más de 3,200 menores.
También muestra que la justicia para las víctimas de este cruel negocio o sus familiares tarda en llegar: en los juzgados de distrito mexicanos sólo hay registro de 35 condenas por tráfico de personas entre 2016 y 2023. Veracruz, Chiapas y Nuevo León, por ejemplo, son los estados donde más tráileres son detectados cada año y donde más muertes se registran, según el análisis periodístico.
López Obrador también aseguró que su Gobierno está haciendo investigaciones sobre los “responsables de este tráfico irregular de migrantes, castigando a transportistas y deteniendo a dirigentes de bandas”.
“Si no hay migrantes los delincuentes no podrían hacer daño. Aquí el problema es que son miles los que llegan de todos los países por necesidad”, advirtió el presidente mexicano.
RELACIÓN CON BIDEN
El presidente también se refirió a la responsabilidad del Gobierno estadounidense en el flujo migratorio que se experimenta en las Américas. “Hay una doble moral, un doble rasero. En Estados Unidos, el Congreso autoriza dinero para la guerra y no destina recursos para apoyar a los pueblos pobres de América Latina y del Caribe y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio”, afirmó el mandatario mexicano.
Sin embargo, AMLO admitió que tiene “muy buena relación” con el presidente, Joe Biden, y dijo que le reconoce que “nunca ha tomado una decisión unilateral” en las relaciones entre ambos países. “Las decisiones unilaterales en países vecinos como los nuestros no funcionan”, aseveró. Además, afirmó que Biden era el único presidente de Estados Unidos que “en los últimos 40 años no ha hecho muros”.
El mandatario también insistió en las dificultades que implica poder implementar medidas para controlar las masas de personas migrantes que se desplazan por México.
“Nosotros preferimos ayudarlos en el sur sureste, antes que corran el riesgo de llegar a la frontera norte. Nada más que no es sencillo. Incluso les ofrecemos trabajo en el sureste. Pero el que sale de su pueblo ya sale con la idea de llegar hasta su destino. Incluso ya estableció un convenio, un contrato con el traficante de personas”, aseveró.