Amnistía Internacional (AI) exigió indagar la muerte de un joven por una presunta ejecución arbitraria del Ejército mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
“Amnistía Internacional expresa su preocupación por el presunto ataque de elementos de @SEDENAmx (la Secretaría de la Defensa Nacional) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que resultó en la muerte de un joven”, indicó la organización internacional en X.
La asociación emitió el breve pronunciamiento tras la denuncia del fin de semana de la organización ciudadana Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que aseveró que el viernes “personal del Ejército mexicano disparó arbitrariamente a dos jóvenes” que iban en una camioneta en el centro de la ciudad, donde uno falleció.
El comité identificó al fallecido como Jesús Fernando Cruz Flores, de 25 años, originario de Veracruz, estado del Golfo de México, padre de dos niñas y empleado en una tienda de pollos.
El hombre iba acompañado de un amigo, que era el conductor y fue identificado como Roberto, quien sobrevivió “cuando menos a cuatro disparos realizados arbitrariamente por los militares y en flagrante violación a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, pues los civiles no representaban un peligro.
“Nos venían siguiendo desde la calle González, nos chocaron por atrás dos veces, luego me sometieron y me agarraron a golpes ahí en la esquina”, denunció Roberto al comité.