Turquía suspendió todas las actividades de comercio con Israel, tanto exportación como importación, hasta que el Estado zionista permita la entrada ininterrumpida de ayuda humanitaria a Gaza, anunció este jueves (02.05.2024) el Ministerio de Comercio turco.
«Se han parado las gestiones de exportación e importación con Israel en una medida que abarca todos los productos, pasando a una segunda fase de las medidas estatales», señala un comunicado del ministerio, citado por la agencia pública Anadolu.
El 9 de abril pasado, Turquía prohibió la exportación de una amplia gama de productos a Israel, como acero, hormigón y otros materiales que formaban el grueso del comercio bilateral, como medida de presión para acelerar el envío de ayuda humanitaria a la población gazatí.
«La nueva medida se aplicará de forma tajante y decidida hasta que el Gobierno de Israel permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza», subrayó el Ministerio de Comercio turco, que recordó que la decisión de restringir las exportaciones de productos de 54 categorías se tomó como medida de presión al no responder Israel a «los esfuerzos internacionales a favor de un alto el fuego, continuando las masacres y el drama humano» en Gaza.
Más temprano, el canciller israelí, Israel Katz, había afirmado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había «roto los acuerdos [entre Israel y Turquía] al bloquear las importaciones y exportaciones israelíes en los puertos». El jefe de la diplomacia israelí dijo querer «crear alternativas al comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones procedentes de otros países».