La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los 11 misioneros evangélicos nicaragüenses de Puertas de la Montaña, asociación evangélica de Estados Unidos, que se convirtió en otro blanco de los ataques de la dictadura de Daniel Ortega contra la libertad religiosa y la libertad de asociación.
ADF International, una organización que trabaja por la defensa de los derechos humanos, pidió a la CIDH que interviniera haciendo un llamado al régimen de Nicaragua 5“a garantizar la salud, integridad personal y vida de 11 pastores y líderes ministeriales actualmente encarcelados en el país”.
Los misioneros evangélicos, incluyendo dos de sus abogados, han estado encarcelados durante más de cuatro meses. Fueron acusados de lavado de dinero y condenados a penas de prisión de entre 12 y 15 años, y multas de más de 80 millones de dólares por persona. La ADF Internacional denunció que se les ha prohibido ponerse en contacto con abogados o familiares.
“Agradecemos a la Comisión Interamericana por su rápida intervención en nombre de los 11 pastores y líderes ministeriales”, afirmó Kristina Hjelkrem, asesora legal de ADF International.
“Ninguna persona debería ser encarcelada o castigada por su fe, pero eso es exactamente lo que ha sucedido con estos líderes religiosos. Es nuestra oración que las autoridades nicaragüenses defiendan los derechos humanos y la dignidad de estos pastores, y que los liberen de su encarcelamiento injusto”.
Al otorgar medidas cautelares, la Comisión ha ordenado al régimen de Ortega “adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, la integridad personal y la salud de los 11 líderes religiosos”.
La Comisión también ha exigido la respuesta de Nicaragua y el cumplimiento de las medidas, en previsión de recibir una denuncia formal contra el Estado por sus presuntos abusos a los derechos humanos.