Con la instalación de un muñeco de tamaño humano en montaje de una escena de crimen colocado frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa, Veracruz; este miércoles, 01 de Mayo, hubo exigencia de justicia para periodistas asesinados.
En el marco del desfile con motivo del Día del Trabajo, a solo unos metros del palco presidido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, también fueron colocadas bolsas negras, un par de tenis y la cabeza de un muñeco.
“Trabaja sin que te maten” y “Justicia para periodistas asesinados” fueron los mensajes escritos en cartulinas, en una instalación que forma parte de una manifestación pacífica por el Día de la Libertad de Prensa.
Con la consigna “no se calla la verdad matando periodistas”, este día se desarrolla una jornada que prevé en próximas horas un performance, lectura de poesía, exposición de pintura y fotografía.
En su segundo aniversario, representantes de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos recuerdan que ya son nueve años de impunidad en el caso de Moisés Sánchez, periodista y activista de Medellín de Bravo.
Otro nombre mencionado es el de Ricardo Monlui, quien fuera periodista y defensor de derechos humanos en Córdoba, asesinado el 19 de marzo de 2017 en el municipio de Yanga.
La red ha reiterado su exigencia para que las autoridades correspondientes revisen las carpetas de investigación o averiguaciones previas, para que las familias conozcan el estado procesal en que se encuentran.