La oposición dirigirá el Congreso por tercer año consecutivo en el Gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, luego de que el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias, consiguiera este miércoles la presidencia de la corporación.
Arias consiguió los votos necesarios entre varias bancadas de oposición para lograr la presidencia del Congreso por tercer año consecutivo, en medio de tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo por temas como el incremento de los homicidios.
Cada 1 de mayo el Congreso de Costa Rica elige su directorio por un periodo de un año.
«Hay que garantizar la institucionalidad de este país, que el Estado de Derecho de Costa Rica existe y debe cumplirse y que no es un estorbo para nadie que ejerce el poder y es parte de la vida democrática», afirmó Arias tras ganar la presidencia del directorio legislativo.
Durante los dos primeros años de Gobierno, de los cuatro que componen su periodo, el presidente Chaves ha criticado constantemente al poder Judicial, Legislativo, a la Contraloría General de la República e incluso a la prensa.
Según Chaves, los principales responsables de la ola de homicidios del país son: los jueces que dejan en libertad a los sospechosos y la Asamblea Legislativa por no endurecer las leyes contra la criminalidad que él considera «blandas».
Chaves, quien terminará su mandato el 8 de mayo de 2026, dijo recientemente que se plantea convocar un referéndum para que la gente se pronuncie sobre iniciativas relacionadas a jornadas laborales y proyectos de infraestructura, que no cuentan con el apoyo en el Congreso o que han sido frenadas por la Contraloría General de la República o la Sala Constitucional.
En la Vicepresidencia del Congreso fue elegida este miércoles la legisladora del evangélico Partido Nueva República, Rosalía Brown; su compañera de bancada Olga Morera será la segunda secretaria y el primer secretario será Carlos García, del partido Unidad Social Cristiana.