Los demócratas en la Legislatura de Arizona votaron este miércoles a favor de derogar la ley de 1864 que prohíbe el aborto en casi todos los casos, luego de que un tribunal determinara que podía implementarse.
A 14 demócratas en el Senado se sumaron dos votos republicanos a favor de derogar el proyecto de ley, que fue aprobado por estrecho margen en la Cámara de Representantes de Arizona la semana pasada y se espera que sea firmado por la gobernadora demócrata Katie Hobbs.
La prohibición casi total, que es anterior a la creación de Arizona como estado, permite abortos sólo para salvar la vida de la paciente y no prevé excepciones para los sobrevivientes de violación o incesto. En un fallo del mes pasado, la Corte Suprema de Arizona sugirió que los médicos podrían ser procesados bajo la ley de 1864, que dice que cualquiera que ayude en un aborto puede ser sentenciado a entre dos y cinco años de prisión.
Si es firmado el proyecto de ley de derogación, una ley de 2022 que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo, se convertiría en la ley del aborto vigente en Arizona. Sin embargo, es probable que haya un período en el que casi todos los abortos sean ilegales, porque la derogación no entrará en vigor hasta 90 días después del final de la sesión legislativa, probablemente en junio o julio.
“Se trata de una clara declaración de que el Legislatura no quiere que la prohibición sea aplicada”, declaró la senadora estatal demócrata Priya Sundareshan, quien a favor de que la medida fuera revertida.
Kris Mayes, fiscal general del estado, calificó la votación de “victoria para la libertad en nuestro estado”, pero expresó su preocupación por el hecho de que, sin una cláusula de emergencia, los residentes de Arizona seguirían sujetos a la prohibición casi total del aborto durante algún tiempo.