El 1° de mayo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, se conmemora la lucha histórica de los trabajadores de todo el mundo por mejores condiciones laborales, salarios justos y otros derechos laborales.
Los orígenes de este evento se remontan a finales del Siglo XIX, cuando los movimientos laborales en Estados Unidos y Europa hicieron campaña por una jornada laboral de ocho horas. Un acontecimiento significativo en la historia es el caso Haymarket, ocurrido en Chicago, EE.UU., en 1886. El 4 de mayo, durante una manifestación laboral que exigía una jornada laboral de 8 horas, explotó una bomba que provocó la muerte de varios policías. oficiales y civiles. El incidente dio lugar a una represión contra los activistas laborales, y varias personas fueron arrestadas, juzgadas y algunas ejecutadas. A estas personas se las llamó y llama los Mártires de Chicago.
A raíz del asunto Haymarket, el 1º de Mayo fue elegido como un día para honrar las luchas de los trabajadores y defender los derechos laborales. Con el tiempo, se convirtió en un día reconocido internacionalmente por los derechos de los trabajadores, con manifestaciones, mítines y otros eventos organizados por sindicatos y organizaciones de todo el mundo.
Hoy, el 1º de Mayo sirve como recordatorio de la lucha en curso por los derechos de los trabajadores y la justicia social y se celebra en muchos países como un día festivo dedicado a los logros del movimiento sindical.
Extrañamente, no existen películas que representen al Día Internacional de los Trabajadores. Pensando en este día y en esta particularidad, comencé a pensar los factores por los que sucede esto, y son varios. Por un lado, el atractivo del tema en general es bastante limitado. Si bien el 1º de Mayo se celebra en muchos países, no tiene el mismo nivel de reconocimiento o significado cultural en los Estados Unidos. Es más, en el país en el que sucedieron los hechos casi que no se festeja. ¿Culpa? Puede ser. Lo cierto es que el resultado da que en el país número 1 en cuanto a producciones audiovisuales de Occidente los cineastas no lo ven como un tema convincente o comercialmente viable para una película.
A su vez, si bien el 1º de Mayo se celebra en muchos países, su importancia histórica y cultural puede variar ampliamente según la región. Los cineastas pueden sentirse más inclinados a explorar temas relacionados con los derechos laborales y la justicia social en un contexto más amplio que resuene con una audiencia global en lugar de centrarse específicamente en el 1º de Mayo.
Siguiendo con todo lo especificado anteriormente, hay que pensar que los estudios de Hollywood a menudo dan prioridad a proyectos con un amplio atractivo para la audiencia o potencial de éxito de taquilla internacional. Es posible que las películas centradas en días festivos o eventos culturales específicos no siempre encajan en este marco, especialmente si se percibe que tienen un atractivo limitado fuera de ciertas regiones o grupos demográficos.
Por último, es complicado encontrar una narrativa para el tema. Si bien hay historia, no es que haya un evento específico asociado que se preste fácilmente a la narración. A los cineastas puede resultarles más convincente centrarse en eventos históricos específicos, figuras o temas más amplios relacionados con los derechos laborales que en el día en sí.
Ahora, ¿existen películas que conmemoren el espíritu de los Mártires de Chicago, o sea, los reclamos de los trabajadores ante la explotación? Obviamente, y desde hace muchos años. Desde Tiempos Modernos (1936) con el genial Charles Chaplin, pasando por La Sal de la Tierra (1954) que describe las luchas de los mineros mexicoamericanos en Nuevo México que se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales, siguiendo con Norma Rae (1979) con una genial Sally Field quien representa a una trabajadora de una fábrica textil que se convierte en activista sindical, sin olvidarnos de la genial y comiquísima Todo o Nada (1997), concluyendo con la actual Parásitos (2019), la película surcoreana que trata sobre una familia pobre que estafa a una familia rica para que la contrate para diversos trabajos domésticos, muchas son las producciones que hacen foco en el pesar del trabajador.
Esperemos que algún director o productora de Hollywood se anime en algún momento en representar lo sucedido en Haymarket como corresponde.