El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido este miércoles en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog, y le ha reiterado que su país está decidido a conseguir una tregua “ahora, sin retrasos, sin excusas”. Y ha añadido: “La única razón por la que eso no se lograría es por Hamás”. Un alto cargo de la milicia palestina, Sami Abu Zuhri, ha asegurado que los comentarios de Blinken son “un intento de presionar” al grupo y exculpar a Israel.
El diplomático estadounidense se ha reunido también con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén y le ha destacado la importancia de acelerar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
Netanyahu reiteró el martes durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre que el ejército israelí entrará en Rafah, en el sur de la Franja, para eliminar a los cuatro batallones que dice que quedan en esa área de Hamás y que lo hará “con o sin acuerdo” de tregua.
Durante la noche, la policía de Nueva York ha irrumpido en el edificio ocupado por manifestantes propalestinos en el campus de Columbia y ha detenido a decenas de personas.