Un abrazo se asocia con un beso, es una forma de comunicación no verbal. También, dependiendo de la cultura y la relación que se tenga con la persona, un abrazo nos permite exteriorizar un sentimiento de amistad, fraternidad y simpatía por algún amigo-a, o de amor con la pareja.
Considero que es muy importante el abrazo, no solo es una demostración de amor físico y emocional, sino que es muy reconfortante para quien lo recibe. De modo que literalmente, es saludable tanto dar como recibirlo.
Hace poco estuve en una reunión, donde en aquella casa, había un niño con Síndrome de Down. El, estaba solito en una esquina sentado en una sillita. Presentí tristeza en él, me enterneció tanto que fui a su encuentro, lo abrase y lo bese en sus mejillas. Él me abrazó rodeando sus manitos en mi cintura. Sentí un amor puro y de felicidad, no quería soltarme. Me quedé un rato con él, conversando, no creo que me entendía lo que yo le decía, pero supe que le gusto que lo abrazara y le hablara.
Entendí, y es verdad cuando dicen los eruditos en este tema, que el abrazo reconforta e impacta directamente en la salud del individuo. Reducen la depresión, la soledad y el estrés. Además, el abrazo tiene el poder de estimular los sentidos, brindar cariño, acompañar, proteger, aliviar, dar seguridad, alegría y, sobre todo, dar amor. Y esto fue lo que sentí en este niñito.
Por tanto, amigo déjate abrazar, y abraza a tus seres queridos cada vez que puedas, después sería muy tarde. El tiempo pasa tan rápido que no perdona, y solo nos quedaría el sentimiento de culpabilidad de no haber abrazado a esa persona que tu hubieras querido abrazar.
Hay abrazos para diferentes circunstancias, como un abrazo para reconfortar a alguien que ha perdido un ser querido, o para reconfortar ante un fracaso, abrazar para una despedida, para agradecer o felicitar, en fin, existen algunas clases de abrazos, además el abrazo de amor a tu pareja o enamorado, que para mi parecer es el más bello y hermoso de los abrazos; abrazos sublimes y con puro amor.
Existió, y me gustó mucho el movimiento “Abrazos Gratis”. Fue una acción de carácter internacional que ofrecía abrazos a desconocidos con el afán de regalar afecto. Es una lástima, que, en estos tiempos de pandemia, no se pueda seguir con esta propagación del abrazo.
Y para terminar con el tema del abrazo, hay una canción de Juan Gabriel, “ABRAZAME FUERTE” yo la adoro, dice la verdad de lo que es un abrazo. Me gusta cuando dice así: Abrázame muy fuerte amor ahora que estoy a tu lado… porque el tiempo es malo y muy cruel amigo…abrázame que el tiempo es oro y no se detiene… abrázame que Dios perdona, pero el tiempo, a ninguno… etc.
El beso, se relaciona automáticamente al amor y al abrazo.
En primer lugar, representa una expresión emocional que refleja sentimientos puro hacia la pareja. Con un buen beso de enamorado, puede ser que se pierda la noción del tiempo. Además, es un simbolismo social de aprecio, afecto y respeto.
En una pareja enamorada es pasión, emoción y puro amor. La gran mayoría de los seres humanos besan, han besado o besaran a alguien en algún momento de sus vidas; porque ellos, los besos, fortalecen y hacen feliz.
¿Quién no recuerda el primer beso del noviecito-a?… Después vinieron muchos más, y en cada encuentro, no querías que se terminaran nunca.
Hay otros besos, los cuales la sociedad actual, le han dado diferentes
significados. Yo diría extravíos, desviación de las reglas, de la forma común y amorosa del beso de amor real.
Existieron muchos compositores y poetas, expresando el amor, el abrazo y el beso. Como en todos mis relatos, a veces me confunden, porque mezclan sensaciones, recuerdos y deseos. Es curioso, al escribir no dejaba de pensar en la canción: Bésame Mucho.
Abraza y besa a tus abuelos, padres, hermanos y amigos, cada vez que puedas. Después sería muy tarde y te arrepentirías de no haberlo hecho en los precisos momentos.