Recordamos en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la lucha por el reconocimiento al derecho de las mujeres a tener las mismas oportunidades y espacios en todos los ámbitos de organización social y una vida libre de violencia. Una lucha que inició en 1789 con la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, y de manera pública en 1848 en la denominada Declaración de Séneca Falls.
Si bien es cierto que ha habido avances, todavía hay muchas desigualdades de género y lo más lamentable, injusticias. Revisemos algunos datos que muestran la necesidad de visibilizar el problema, todos son procedentes de fuentes internacionales confiables y con suficiente representatividad de muestra.
Matrimonio infantil. Cada año, 12 millones de niñas menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio. Se necesitarán 100 años para erradicar esta situación.
Obediencia al esposo. En 27 países, las mujeres casadas están legalmente obligadas a obedecer a sus maridos, y en 16 de ellos hay sanciones legales si no lo hacen. En 18 países los hombres pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.
Trabajo. Las mujeres dedican tres veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres; las deja en desventaja en tiempo disponible para el mercado laboral. En 88 países, las mujeres no pueden trabajar en determinadas profesiones en las mismas condiciones que los hombres, y en 24 países necesitan el permiso de sus maridos o tutores legales para trabajar. En 100 países no existe legislación que obligue a la igualdad salarial por un trabajo del mismo valor. La ONU señala que, si se mantienen las tendencias actuales, la brecha salarial del 23 por ciento entre hombres y mujeres se cerrará en el 2086.
La violencia de género como delito. Hay 31 países sin una ley específica sobre el acoso sexual; en 67 la violencia doméstica no es un delito y en 56 no existe un tribunal especializado ni un procedimiento específico para los casos de violencia doméstica.
Mutilación genital. Se calcula que al menos 200 millones de niñas y mujeres de 31 países, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, han sido sometidas a esta práctica.
Salud sexual y reproductiva. La Organización Mundial de la Salud señala que al 2021 el 45 por ciento de las mujeres no controla la toma de decisiones en torno a su propia salud sexual y reproductiva. Además, el 27 por ciento no tiene acceso a una educación sexual integral. En 119 países el acceso al aborto está sujeto a condiciones. Cada día mueren 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo o el parto.
Pobreza. En 89 países, una niña de cada cinco niños en el mundo vive en condiciones de pobreza extrema; en casi dos terceras partes de los países del mundo, las mujeres tienen más probabilidades de padecer inseguridad alimentaria; en el 80 por ciento de los hogares que carecen de agua, la responsabilidad de acarrearla recae sobre las mujeres y las niñas. Las mujeres divorciadas tienen el doble de probabilidades de ser pobres.
Política. La Unión Interparlamentaria (UIP) señala que en 2021 en todo el mundo las mujeres representan el 25 por ciento de los gobiernos parlamentarios, el seis por ciento de los jefes de Estado, y el siete por ciento de los jefes de gobierno.
México. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64.5 millones de mujeres que representan el 51.2 por ciento de la población total. En el país todavía está arraigada la cultura patriarcal, en donde el poder y liderazgo lo tienen principalmente los hombres. La mujer se ve como complemento, como apoyo en segundo plano, sobre quien se ejerce poder.
Además, tenemos un gobierno que no le importa el tema, minimiza la violencia de género y no solo no ofrece apoyo para mamás que necesitan trabajar, sino que elimina programas importantes como el programa de guarderías y estancias infantiles que fue desaparecido en 2019, y ahora el de escuelas de tiempo completo, cuya cancelación fue anunciada hace unas semanas.
Y en este entorno desigual, lo que más nos duele es la violencia de género, las violaciones y desapariciones cuyos índices crecen cada día junto con la impunidad asociada.
Sólo en enero de este año, fueron asesinadas 292 mujeres y niñas en el país de las cuales únicamente se investigan 75 como feminicidio. El 60 por ciento ocurrió en seis estados, Nuevo León entre ellos. En el 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres de las cuales 2 mil 281 continúan sin aparecer, la mayoría son menores de edad. Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Afectar a las mujeres tiene un alto costo social, emocional y familiar, además se desperdicia una fuente productiva estratégicamente importante en el desarrollo del país.
Siempre será el tiempo para romper círculos sociales tóxicos y construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas y libre de violencia para las mujeres.
Me uno a quienes expresaron su voz de manera pacífica, ya estamos hartas de violencia.
La sororidad es alentadora. Seguiremos en la lucha.