El pasado 30 de noviembre se celebró “Un Día para Dar” movimiento colectivo que consta de acciones e iniciativas de organizaciones, empresas y personas que promueven la cultura de la donación y la generosidad.
El concepto, llamado GivingTuesday, surgió en Estados Unidos en 2012 en respuesta al consumismo del viernes negro y cyber lunes; se efectúa el martes después del Día de Acción de Gracias. Ahora es un evento global que integra a 75 países, entre ellos México en donde surgió en 2014.
Se trata de hacer conciencia no solo del consumo excesivo que de manera particular se realiza en los últimos meses del año, sino de los recursos personales en tiempo, talento o dinero que podemos compartir con los demás.
En ese día, el donante elige qué y a quién dar. Puede apoyar proyectos o causas relacionadas con necesidades sociales, dar alguna aportación económica o bien, hacer trabajo voluntario en lugares diversos. Como señala un proverbio árabe: “Si tienes mucho, da tus bienes; si tienes poco, da tu corazón”. Todos tenemos algo que podemos dar.
Según la página de esta iniciativa en México, en el 2020 las donaciones en línea ascendieron a más de cuatro millones de pesos y participaron más de 670 organizaciones. Para este año se estima la participación de más de 700 organizaciones, empresas e instituciones educativas para movilizar a la ciudadanía a sumarse a esta campaña de dar.
En este movimiento de generosidad se hacen evidentes la empatía, la solidaridad e inclusión para generar bienestar y conciencia hacia la vulnerabilidad que viven otros. Dar nos vincula a los demás y despierta el sentido de comunidad que tanta falta nos hace. Lo que tenemos en recursos de cualquier tipo, nos obliga dar más o en la misma proporción de estos.
Hay estudios que señalan los beneficios mentales y físicos al compartir con los demás. El voluntariado, por ejemplo, ha demostrado minimizar el estrés, combatir la depresión, reducir el riesgo de deterioro cognitivo, incluso ayuda a vivir más tiempo. Según este enfoque, la felicidad está asociada a dar o darse a los demás.
La Universidad Carnegie Mellon señaló en una investigación que ser voluntario durante cuatro horas a la semana disminuye drásticamente la tensión arterial en adultos mayores.
Pero más allá de los beneficios en la salud y calidad de vida, la satisfacción de dar y la alegría que causa a quien recibe, produce una vida más plena y feliz. Para algunos, representa el legado a dejar para las siguientes generaciones.
Hay un viejo proverbio chino que dice: “Si deseas felicidad durante una hora, tómate una siesta. Si deseas felicidad durante un día, ve a pescar. Si deseas felicidad durante un año, hereda una fortuna. Si deseas felicidad de por vida, ayuda a alguien.»
Una buena muestra de la generosidad de los regiomontanos en esta cultura orientada al dar quedó demostrada durante la pandemia. Ejemplo de ello y que nos enorgullece es COMUNIDAR, plataforma que vinculó a empresas, organizaciones y ciudadanía a través de cuatro iniciativas: AbrazaNL, RespiraNL, ReactivaNL y EducaNL mediante las cuales ofrecieron ayuda para adquirir productos de canasta básica, equipo médico, préstamos para el empleo y tabletas respectivamente. Antes del 2020 había recaudado 50 millones para los diferentes proyectos y en el 2020 llegó a 343 millones de pesos; así mismo tenía 200 donantes y en 2020 llegaron a un mil 900. Es una excelente muestra de la vinculación estratégica y organizada con transparencia.
Otro ejemplo es la Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León, REDMIN, que ante la pandemia lanzó una serie de iniciativas que contribuyeron a atender las necesidades más apremiantes de las familias procedentes de los pueblos originarios; una de ellas fue el curso en línea de náhuatl que mediante trueque logró tener una inscripción de 500 personas de diferentes estados.
Afortunadamente, en Nuevo León tenemos muchos ejemplos de la generosidad de los ciudadanos.
Ciertamente, no se requiere de un día para dar, debe ser siempre y de manera sostenida, pero el “martes de dar” genera conciencia sobre la importancia de la generosidad y los recursos que se pueden compartir.
Algunas expresiones sobre el concepto es la de San Agustín cuando señala: “Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta” o la famosa referencia de la Madre Teresa: “dar hasta que duela y cuando duela, dar todavía más” .
Ojalá haya sido un día para todas las organizaciones que necesitan nuestro tiempo, talento y dinero. Pero, sobre todo, ojalá se hayan sumado muchas conciencias para “darnos” a los demás.
Nota: Le sugiero anote lo que con motivo de su tercer informe de gobierno nos compartirá AMLO; así mismo, lo que él y López Gatell nos dicen sobre el OMICRON. Ambos temas están llenos de “otros datos”.